SOCIAL INNOVATION

Café en movimiento

Retos sociales:

Durante las últimas décadas, la contaminación por plástico se ha convertido en una gran amenaza para el medio ambiente, también para la vida marina, algo que constituye una preocupación creciente para los ciudadanos y las autoridades públicas de todo el mundo. Cada año llegan al océano 8 mil millones de toneladas de desechos plásticos que matan a aproximadamente 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos en todo el mundo como consecuencia de su ingesta. En el océano, el plástico contamina el agua y mantiene amenazados a los ecosistemas marinos durante siglos antes de degradarse (en caso de que dicha degradación llegue a darse cuenta).

 

Dentro de este proceso de contaminación, los vasos de café para llevar a cabo son una de las principales y más preocupantes fuentes de contaminación del planeta. C ada día se usan y descartan millones de vasos después de tan solo unos minutos de uso. Estos vasos son  imposibles de reciclar ya que están compuestos por una mezcla de papel y plástico (conocida como “polipapel”) que no se puede separar, paso previo indispensable en el proceso de reciclado.  Cada vez que tomamos un café para llevar en un vaso desechable estamos generando un residuo que tarda cientos de años en degradarse y generar graves problemas ambientales. 

Idea de solucion

De esta forma, Café en Movimiento es una iniciativa que nace de la preocupación de eliminar progresivamente el plástico de un solo uso. E l propósito es apoyar una implementación de sistema de vasos retornables de café basado en la economía circular y colaborativo en México y otros países de Latinoamérica y Norteamérica, e inspirar a las autoridades públicas locales y nacionales y extranjeras, a las empresas y los actores de la sociedad civil a reducir el consumo de plasticos de un solo uso.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pIGPiXN-rA4