SOCIAL INNOVATION
DESCRIPCIÓN: Solución tecnológica (WEB y APP) para comercializar artesanías mexicanas, facilitando al artesano la posibilidad de generar un canal de comercialización para la venta nacional y exportación de sus productos.
SLOGAN: ¡Hecho a mano vale más!
PROBLEMA: Los avances tecnológicos han contribuido significativamente al desarrollo del comercio internacional; sin embargo, esta ha sido una ventaja competitiva más aprovechada por las grandes corporaciones que promueven el comercio masivo. En este contexto, el comercio artesanal mexicano es uno de los menos favorecidos, pues se limita mayormente a un mercado local que impide el aprovechamiento del potencial comercial de sus creaciones con la consiguiente limitación de su nivel de ingresos. Aunque existen opciones para que el artesano amplíe sus canales de comercialización, normalmente impactan en la disminución del margen de utilidad y en la mayoría de los casos no le permiten generar economías de escala. En consecuencia, el negocio no se desarrolla y la economía familiar se ve afectada.
SOLUCIÓN: Crear una solución tecnológica que permita a los artesanos mexicanos promover sus productos en el mercado nacional e internacional, a fin de generar mayor visualización de sus creaciones con el consecuente incremento de los ingresos. Además, el uso de la tecnología permitirá potenciar el valor comercial de los productos artesanales, permitiendo al artesano cobrar un precio justo por el trabajo realizado. En el marco de acciones de impacto social, también permitirá al artesano hacer pública su historia de vida, permitiendo a los compradores de sus productos realizar una conexión de su compra con el beneficio que conlleva en la familia y entorno del artesano.
MISIÓN: “Aportamos a mejorar la calidad de vida del artesano y su familia, brindándole un canal digital de comercialización global que contribuya al logro del crecimiento sostenible de su negocio”.
VISIÓN: “Ser el principal aliado comercial de los artesanos, promoviendo la venta de productos locales a nivel global, aportando significativamente a la difusión cultural, el turismo sostenible y la calidad de vida del artesano.”