SBC101 case

Introducción

En este caso se buscará analizar la problemática con respecto a la poca accesibilidad de operaciones médicas de calidad fuera de hospitales para personas de bajos recursos en Lima Metropolitana – Perú y posibles soluciones que cubran los huecos negativos actuales que tienen un impacto negativo en las personas. Para ello, se utilizará un framework titulado Impact Gap Canvas, donde se analizará más a detalle la problemática mencionada con un foco en el Perú, así como propuestas de soluciones a nivel local y global con respecto a este desafío.

Además, se analizará cómo las soluciones actuales no son capaces de cubrir toda la problemática antes descrita, por lo que existen huecos que siguen generando un impacto negativo en el grupo social afectado. Por ello, es necesario analizar cuáles son los campos cubiertos actualmente, con respecto a la solución, por distintas iniciativas, para luego llegar a conclusiones de cómo ayudar a reducir estos huecos que aún siguen existiendo.

Luego, se explicará cómo el proyecto San-Pé logra cuadrar en en este framework como una solución a ciertas brechas que se encontraron en el análisis del modelo. Así, será posible entender la relación directa que existe con la solución que busca resolver el proyecto y los desafíos existentes que no están siendo cubiertos a nivel nacional por distintos actores en el mercado.

Impact Gap Canvas

Mapear el reto
Cómo se describe
Es relevante destacar que en los últimos años la población ha tenido un problema en cuestiones de atención en un establecimiento de salud. En el 2017 el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) destaca que el tiempo promedio de una programación médica a nivel nacional equivale en 3 días y en cuestiones de establecimientos de seguro social es tiempo dependía de 7 días y en el MINSA de 2 días a 3 y estas disposiciones son muy limitadas para la población urbana como rural como primera necesidad. El análisis de las enfermedades de la causa de muerte en el perú se resaltan por sobreiro de defunciones enfermedades crónicas no prevenidas ni consultadas para una intervención.

¿Cuál es el impacto del reto?
En el 2021 en el Perú, se determina que el 34,6% buscar atención en un establecimiento de salud y que un gran parte de la población rural significativo existe esa falta de accesibilidad ya que no están adaptadas para la demanda de estas personas con una inclinación propensa de aumento de enfermedad y menos de esperanza de vida
La determinación de la falta de atención se repercute en la suspensión de intervenciones quirúrgicas programada en dichos establecimientos que suelen ser afectados a la población por diferentes factores por vía administrativa por mal gestión o relacionado con el paciente de carencia de ayuda económica entre otras. Se puede recalcar que los hospitales peruano del ministerio de Salud peruano atienden a pacientes con patología complejas que no solo involucra la atención a la población sino que no cumplen con lo metidos de gestión y la carencia de programación quirúrgicas

¿Cuál es la causa del reto?
El sector salud en el Perú se deterioró aún más debido a la llegada del COVID 19, no obstante el escenario no cambió mucho. Si se comparan las cifras de cirugías electivas alcanzadas en el 2019 se observan 241691 intervenciones médicas a comparación de las del periodo 2020-2022 se observa que han sufrido una reducción significativa. En este periodo se observan 94628 intervenciones médicas pendientes y la mayoría de ellas en Lima metropolitana (Medrano, 2023).

El doctor Julio Silva Ramos comentó que existen muchos centros quirúrgicos que no hacen mantenimiento durante muchos años a sus equipos de operación y es por ello que se ha establecido un plan de mantenimiento, adquisición y fortalecimiento tanto de equipos como de infraestructura, destinando una buena cantidad de dinero para el mejoramiento de estos centros quirúrgicos.

Este problema es muy común en los centros hospitalarios nacionales en cuestión de intervenciones médicas y es importante conocer el contexto para así determinar las soluciones ante esta problemática.

¿Cuál es la historia y el futuro del reto?
Si bien existen planes de mejora del sector salud en el Perú de parte del Minsa (Ministerio de salud del Perú), la situación política y económica en el Perú aún no promete una mejora considerable, dejando a muchas personas sin posibilidades de realizarse una intervención médica. Es importante buscar soluciones que estén direccionadas a disminuir la mortalidad y capacidad de accesibilidad en relación a intervenciones médicas para de esa forma mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en una lista de espera quirúrgicas.

Mapeo de soluciones
Qué está ocurriendo a nivel local
A nivel local hay diferentes formas de resolver o aliviar el problema, ya sea por el lado de facilitar la búsqueda de un cirujano de calidad o generar una mayor accesibilidad financiera para operarse fuera del servicio público.

En primer lugar, en el Perú existen 2 plataformas donde los médicos se pueden mostrar públicamente ofreciendo sus servicios. Una es doctoralia, la cual se especializa en consultas y citas médicas, no en operaciones. Sin embargo, sí cuenta con especialidades de cirugía como cirugía general, plástica, pediátrica, oncólogo. El problema de esta aplicación es que no cuenta con muchas especialidades de cirugía o con un gran número de médicos. En efecto, cuando buscas a un cirujano general, aparecen miles de resultados, los cuales unos 40 aproximadamente tienen su número de contacto y apenas unos 17 trabajan de la mano con doctoralia, en Lima, es decir, se puede sacar cita mediante la plataforma. Además, no soluciona una problemática enfocada, ya que también se ofrecen las mismas clínicas, policlínicos, y hasta aseguradoras de salud. Esto hace que la plataforma sea más compleja y no genera confianza porque no hay un filtro para la exposición de médicos. La otra es Buenavid, la cual tiene aún menos médicos, en “cirugía general” aparecen 2 en la capital, por lo que se entiende que muestra solo a los médicos que trabajan directamente con la plataforma.

Muestra de un perfil de un médico en la plataforma Doctoralia

En segundo lugar, hay una base de datos del Colegio Médico del Perú donde puedes encontrar a cualquier médico del Perú, sin embargo, solo te dan su código de colegiatura y especialidad, la cual está desactualizada. No hay comentarios sobre los médicos, o la experiencia, por lo que no puedes saber si es un médico adecuado para ti.

Por el lado del ofrecimiento de crédito para la salud, en específico operaciones, no existe en Perú una empresa que te brinde un préstamo para financiar la cirugía.

Finalmente, la otra opción para la solución de este problema, seguros de salud accesibles, cuenta con aseguradoras como Pacífico, Rímac, Mapfre, etc. Sin embargo, estas no están enfocadas en cirugías médicas, pero sí cubren una parte de estas. Asimismo, no son para personas de bajos recursos económicos dado que los precios de estos seguros son caros, por lo que existe una concentración de estos seguros por los grupos sociales con mayor nivel socioeconómico en el país. Así, a nivel local, las personas que no son capaces de acceder a seguros privados deben de recurrir a los ofrecidos por el sector público, los cuales, a pesar de ofrecer servicios de calidad, cuentan con una demanda muy elevada lo que llev a que los tiempos de espera sean altos y poco beneficiosos para personas que requieran una operación en un corto plazo.

Qué está ocurriendo a nivel mundial

A nivel mundial se han creado distintas soluciones que buscan cubrir la falta de accesibilidad de operaciones privadas para personas de bajos recursos. Estas están enfocadas mayormente en tres campos: ofrecer mayor accesibilidad financiera, brindar una mayor red de opciones médicas y proveer seguros de salud más accesibles.

Con respecto al primer punto, en México existen entidades financieras que ofrecen microcréditos específicamente para servicios médicos. Ello permite que las personas que no sean capaces de pagar una operación puedan acceder a un servicio médico antes inalcanzable o que requería muchas complejidades para poder contar con ello. Por ejemplo, Rankia (2023) presenta ciertas entidades financieras en México que otorgan accesibilidad a microcréditos en caso de una necesidad médica. Sin embargo, un punto negativo de esta financiación es que las familias deben de asumir tasas de intereses elevadas dado al nivel de riesgo que implica para las entidades financieras el prestar dinero a una persona con menor capacidad de pago.

Con relación al punto de la mayor accesibilidad a opciones médicas, existen distintas páginas especializadas en ser un motor de búsqueda para que las personas puedan encontrar al doctor que mejor se les acomode a sus necesidades de salud. Un ejemplo de caso de éxito es Doctoralia, empresa española que cuenta con una red de doctores registrados de distintas especialidades para que las personas puedan encontrar a uno adecuado de acuerdo a su situación. Esta empresa se encuentra en más de 12 países de Latinoamérica y posee una red de +1.8 millones de doctores. No obstante, la empresa no está especializada en ningún campo médico en específico, lo que limita las herramientas para el usuario más allá de buscar a un doctor que necesita y luego concretar una cita. Ello, en el campo de la cirugía puede llegar a ser un factor importante a considerar dado que no permite al paciente contar con más herramientas digitales centralizadas que lo ayudarían durante todo el proceso pre y post operatorio (LinkedIn, n.d.).

Finalmente, en el campo de los seguros más accesibles, existe una menor cantidad de empresas que ofrezcan un seguro privado que sea abordable por personas de menos recursos económicos. Por ello, su hueco en la problemática actual se nota más a nivel global. Sin embargo, una empresa que logra ofrecer seguros de salud a un menor precio y mantener sus operaciones a lo largo del tiempo es One Medical, la cual cobra 199 USD por un seguro de salud de atención médica que cubre atención básica, enfermedad crónicas y atención mental. Ello si es que es se paga de manera mensual equivale a 16.59 USD al menos, lo cuál en Estados Unidos no representa un gasto elevado y permite a muchas personas con menores recursos el contar con un seguro que cubra atención médica de calidad.

Qué está funcionando y qué no

En los últimos años, la implementación de los sistemas de Salud público ha pasado al mundo digital mediante aplicaciones de clínicas, seguros y hospitales, facilitando la interacción entre pacientes y doctores. Asimismo, la inserción de programas de seguro de Salud como el SIS y ESSALUD, ha facilitado la inserción de personas aseguradas y a su vez ha facilitado la accesibilidad al sistema de salud.

Asimismo, el uso de seguros de protección con una mensualidad constante ayuda a prevenir distintos sucesos de salud inesperados en las personas que obtienen este producto. Sin embargo, es válido recalcar que este aún no ha llegado a un gran porcentaje de la población peruana, ya que según el Instituto de Estadística e Informática, a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) detectó que el 75,4% de la población cuenta con algún seguro de salud, entre privados y públicos. Esto a su vez nos brinda una data de población no asegurada de 24.6%. Por otro lado, solo 6 de cada 100 peruanos tienen un seguro de salud privado. Esto demuestra la escasa conducta de prevención. La mayoría de peruanos no presta atención a los riesgos sino cuando ya ocurren

Dónde está el foco y el futuro
Los resultados del análisis a nivel regional, muestran que Lima Metropolitana tiene la mayor población sin cobertura de salud 1 435 846 (36.0%); por otra parte la regiones de La Libertad, Arequipa, Piura, Cusco y Junín concentran entre 150 mil a 250 mil personas sin seguro de salud activo.

En relación a la distribución de las personas identificadas por quintil de pobreza, tenemos que el Q5 cuenta con la mayor proporción de personas sin cobertura de salud 1 141 763 (28.6%), seguido del Q4 con 945 245 (23.7%). El Q1 y Q2 tienen la menor proporción de personas sin seguro de salud con 468 179 (11.7%) y 629 005 (15.8%); no obstante, es importante priorizar a las personas que se encuentra en este grupo de quintiles ya que representan a la población más pobre del País y que en conjunto representan a 1 097 184 personas sin seguro de salud.

Se identificaron, 1 097 184 personas pertenecientes al Quintil 1 (468 179) y Quintil 2 (629 005) respectivamente, que no contarían con un seguro de salud activo y que representan a la población más pobre del Perú.

Se identificaron, 156 504 personas con algún diagnóstico crónico según las comorbilidades de Charlson, que no contarían con un seguro de salud activo y que por su condición de salud se convierten en población en riesgo.

Brechas existentes
Falta de accesibilidad en seguros privados para personas de bajos recursos en Perú y un sistema de seguros privado enfocado en cuidar a las personas con mayores recursos.
No existen plataformas para conectar personas y doctores netamente enfocadas en operaciones médicas, por lo que impide a la plataforma el contar con otras herramientas pre y post operatorias que brinden una valor agregado.
Percepción de las personas en Perú de un sistema de salud público ineficiente y una falta de servicios de salud privados que sean accesibles para reemplazar la atención pública, por lo que las personas siguen yendo a los hospitales públicos para operarse teniendo que esperar meses para su turno.
Falta de herramientas financieras que brinden a las personas de menores recursos una posibilidad de conseguir dinero de forma rápida para poder pagar una operación en el sector privado, lo que lleva a tener que trabajar horas extras, buscar otras formas de financiamiento que requieren mayor esfuerzo o renunciar a contar con un servicio privado.

Análisis de San-Pé como respuesta a brechas existentes

Luego de analizar la problemática planteada así como las soluciones que han surgido a lo largo del tiempo, es claro que en la especialización de las operaciones médicas aún quedan varias brechas que tienen que ser cubiertas para que las personas de bajos recursos puedan acceder a un servicio de calidad con un menor tiempo de espera y más oportunidades de elección. Por ello, San-Pé se propone como un proyecto que busca ayudar a reducir un poco más estas brechas para que así más personas tengan acceso a los servicios de operaciones privadas en Perú.

Así, se proponen una plataforma digital que integre tres iniciativas a largo plazo, cada una cubriendo al menos una de las brechas mencionadas anteriormente para así reducirlas. De esta forma, se espera que haya un impacto positivo en la población afectada por la situación actual.

Con respecto a la primera propuesta, se busca brindar una plataforma que permita a las personas en Perú conectar con un especialista en operaciones médicas del sector privado. Asimismo, se espera que esta plataforma también cuente con servicios complementarios de valor agregado que brindan más herramientas a los pacientes y doctores. Por ejemplo, se busca que el paciente pueda compartir todos los documentos médicos que tiene con el doctor por una sola plataforma, así como realizar seguimiento pre y post operatorio por el mismo canal de forma más dinámica

Asimismo, se desea proveer de microcréditos para tener un acceso a operaciones médicas de menor riesgo y tengan un costo de operación no tan elevado (6000 soles peruanos máximo o 2000 USD). Así, las personas que no cuentan con la capacidad financiera para pagar una operación, podrán contar con otro apoyo financiero que les permita cubrir los gastos de esta. Además, se busca reducir el cobro de tasa de interés al realizar alianzas con organizaciones nacionales e internacionales de salud dispuestas a brindar apoyo financiero con tal de reducir la tasa de interés ofrecida a las personas.

Por último, como propuesta final se busca brindar un servicio de suscripción que permita a las personas acceder a una operación médica con un descuento elevado al pagar una membresía mensual o anual en nuestra plataforma. La idea de esta suscripción es que actúe como pseudo seguro de salud y así las personas tengan acceso a al menos una operación médica a un menor costo al menos una vez al año. Además, este apoyo estaría limitado por un nivel de descuento específico; sin embargo, para operaciones médicas de menor riesgo es posible apoyar en el pago de la operación.

Así, es posible observar como el propósito a largo plazo de San-Pé refleja distintas soluciones contra las brechas existentes en la problemática presentada. Asimismo, es importante enfatizar que el problema de brechas sociales en el sector de la salud, es aún un problema latente en distintas realidades a nivel mundial. Por ende San-Pé busca iniciar este proyecto en la realidad peruana y proyecta a su vez la posibilidad de reducir esta brecha a nivel mundial, para así llegar a ser un gran apoyo para las personas que requieren un servicio de operación médica privada y no pueden acceder a uno.

Conclusión

Luego de lo presentado anteriormente, es posible observar cómo siguen existiendo distintas brechas latentes con respecto a la accesibilidad de operaciones médicas de calidad fuera de hospitales para personas de bajos recursos en Lima Metropolitana – Perú. Sin embargo, también es posible analizar qué tanto en el país como en el mundo se han creado o están surgiendo distintas iniciativas que buscan disminuir esta distancia entre la problemática y lo que hay en el mercado.

No obstante, cuando se analiza en detalle el caso de las operaciones médicas, la cantidad de soluciones que son posibles de encontrar están limitadas aún más, por lo que un esfuerzo para realizar investigación en soluciones potenciales para esta problemática tendría un impacto positivo altamente elevado para este segmento. Así, se presenta San-Pé como un proyecto que busca ayudar a acortar esta brecha con respecto a la accesibilidad de operaciones médicas de calidad fuera de hospitales para personas de bajos recursos en Lima Metropolitana – Perú. De esta forma, se busca que los peruanos que no pueden pagar un servicio privado tengan la posibilidad de acceder a uno y recibir una atención más rápida.

Bibliografía

https://elcomercio.pe/peru/la-larga-espera-de-mas-de-90-mil-pacientes-quirurgicos-que-no-pueden-operarse-que-hay-detras-de-la-demora-del-minsa-cirugias-operaciones-embalse-noticia/
https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4387284-mejores-creditos-para-gastos-medicos-salud#kubo-financiero
https://www.linkedin.com/company/doctoralia-espana/
https://www.usatoday.com/story/money/reviewed/2023/03/11/one-medical-amazon-deal/11107836002/
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1494073/Informe%20t%C3%A9cnico%20de%20an%C3%A1lisis%20e%20identificaci%C3%B3n%20de%20las%20personas%20no%20aseguradas%20en%20salud%20a%20nivel%20nacional%2023%20de%20diciembre..pdf
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Perfil_Sistema_Salud-Peru_2001.pdf

ANEXOS