SBC102 case

Capeltic, “nuestro café” en lengua tzeltal.
Introducción
En 1958, la Misión Bachajón, de la orden jesuita, inició actividades en la selva norte del estado de Chiapas, el estado más pobre de la República Mexicana. Su finalidad era desarrollar procesos económicos productivos con indígenas tzeltales de la región.
La sierra norte de Chiapas había vivido por más de 150 años, condiciones de esclavitud en su propia tierra. Del cafetal a la taza, había hasta 8 intermediarios, por lo que el productor obtenía una ganancia que no representaba toda la labor detrás de esa taza de café.
Adicionalmente, el hecho de que el café cotice en la Bolsa de Valores hace más vulnerable y susceptible la volatilidad de su precio, haciendo este recurso, uno que está a la orden del libre mercado.
Para buscar alternativas a dicha economía donde el sujeto está bajo el capital, surge Yomol A´Tel, un ejemplo de organización social y económica a favor de colocar a la persona, antes que el capital.
Yomol A´Tel, palabra tzeltal que significa “juntos trabajamos, caminamos y soñamos”, promueve el respeto a su cosmovisión y todas las formas de relacionarse con la naturaleza, pues a ésta se deben todas las formas de generar riqueza y que esta, sea distribuida de manera equitativa.
Se unieron manos que, con su propia formación, dieron paso a esta empresa social y solidaria que procura garantizar Lequil Cuxlejalil, “buena vida” en lengua tzeltal, es decir, promover la armonía en la familia, la comunidad y con la madre tierra.

Desarrollo
Capeltic forma parte del grupo Yomol A´Tel y es esta marca, la que genera la mayor ganancia para la empresa. Se han agregado otras cooperativas, miel, jabones, artesanías e incluso crearon su propia microfinanciera como una alternativa para el cuidado y fortalecimiento del patrimonio de las familias.
Buscando alternativas de pago justo, Capeltic, logrón completar la cadena de agregación de valor al café orgánico, mediante cafeterías de su propia marca. Evitan así la intermediación y sobre todo hacen frente a empresas transnacionales de la industria del café. Los productores tienen todos los procesos de producción a su mando. Desde el cultivo hasta que el grano llega a la taza.
Instalaron cafeterías dentro de universidades de gran prestigio en el estado de Puebla, Jalisco y Ciudad de México. También en Chilón cuentan con su propia cafetería de la localidad.
Yomol A’ Tel ha sido llevada a participar y concursar en diversos ámbitos como referente de empresa social y solidaria.
Su caso de éxito fue llevado al cine con el documental “A six dollar cup of coffee”, que ha recorrido el mundo creando un homenaje a los productores de la selva norte chiapaneca, que se atrevieron a revolucionar la forma de vender el café en una economía con ética.
Capeltic, dentro del grupo Yomol A´Tel ha sido un centro de formación para muchos estudiantes o voluntarios e inversionistas que ven en esta empresa, una posibilidad de reivindicar causas justas, de esta forma ha sido posible y benéfico el intercambio intercultural de experiencias. Extranjeros, mestizos y tzeltales se han integrado en un proyecto que hoy alberga a más de 400 productores.

Conclusiones
Durante la pandemia por COVID -19 las cafeterías cerraron definitivamente, ya que se encuentran dentro de las Universidades, por lo que la empresa entró en una seria crisis económica.
Sin embargo, esos momentos fueron oportunos para innovar procesos, productos o simplemente mejorarlos.
De dos toneladas de venta mensual que llegaron a tener, hoy tienen el doble de venta no solo a nivel nacional sino también de exportación, incluido Japón, que no es un cliente con el que cualquiera puede vender, y ya tienen en puerta el proceso de apertura de dos nuevas cafeterías: en Torreón y Guadalajara II, además, se encuentra haciendo estudios de mercado para tener más presencia en el estado que les ha reservado un lugar dentro de una naturaleza envidiable, Chiapas.
Hace 20 años, 22 familias tzeltales dieron origen a una empresa que hoy claramente es sustentable, suman más de 400 productores y 100 colaboradores fuera de la planta; además han cumplido cabalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable y el trabajo decente y crecimiento económico.