SBC101 case
EL IMPACTO DEL CONSUMISMO Y SU RELACIÓN CON ´EASY MOBILITY´
Este trabajo ha sido realizado con la intención de profundizar, investigar y entender de una manera más analítica las alteraciones surgidas en el consumo de la población y cómo estas alteraciones han repercutido por décadas en la sociedad y su estilo de vida.
En el presente ensayo se detalla el significado, el origen y las consecuencias del consumismo, al igual que su relación con el proyecto Easy Mobility. El emprendimiento anteriormente mencionado se dedica a la recolección de residuos inorgánicos reciclables provenientes de los hogares.
Debido a la inevitable compra de bienes, productos o servicios de toda la comunidad, cada año se recolectan millones de toneladas de residuos sólidos alrededor del mundo. Un porcentaje de estos residuos provienen de compras realizadas con el fin de cubrir nuestras necesidades básicas, pero el resto de ellas, que representa un gran porcentaje, provienen de compras que cubren lujos o cosas innecesarias y el exceso de estas produce una cantidad descomunal de residuos. De estos residuos sólidos, sólo una mínima cantidad es procesada de la manera adecuada para disminuir su impacto dañino en el medio ambiente y esto es lo que marcará el vínculo entre lo que es considerado un problema social-ambiental y Easy Mobility.
Easy Mobility es un emprendimiento que nació con el principal propósito de disminuir la presencia de residuos inorgánicos presentes en el medio ambiente y su huella ecológica, considerando que esta situación proviene de una gestión incorrecta de residuos. Pero el problema no comienza ahí, sino en la cadena productiva que no considera las consecuencias de su sistema en el medio ambiente y la sociedad. A continuación se profundizará acerca de todos los conceptos recién mencionados, lo que desencadena el consumismo, las formas de mitigar algunas consecuencias y el rol que tendrá Easy Mobility como solución a dicho problema.
El impacto del consumismo en las personas y el planeta
El consumismo es un sistema que fue diseñado con el propósito de mejorar la economía, derivado del capitalismo y la industrialización, sin embargo, actualmente ha sido uno de los puntos clave para el deterioro del medio ambiente. Esta tendencia “es el sobreconsumo de recursos naturales, productos, bienes o servicios, más allá de las necesidades básicas de una persona” (UANL, 2022). Es una alteración del consumo que provoca la acumulación innecesaria de objetos materiales que compramos aún cuando no tienen la finalidad de cubrir nuestros requerimientos como seres humanos.
Tocando el tema de que el propósito del diseño del consumismo fue mejorar la economía debemos comprender que las empresas tienen como principal objetivo tener un negocio rentable y aumentar la productividad; para esto la mayoría de las empresas existentes manejan “un sistema que va desde la extracción, a la producción, a la distribución, al consumo y a la eliminación” (The Story of Stuff Project, 2009). Este sistema tradicional es un sistema lineal que no considera factores externos al sistema de ganancias de la compañía, no considera los límites de nuestro planeta Tierra, ni las personas involucradas y cómo estas son afectadas por este mismo sistema. Aquellas personas afectadas e involucradas con las empresas somos todos, la sociedad absoluta y todo ser humano.
Como sociedad es indispensable consumir bienes con el fin de nuestra supervivencia, sin embargo, nuestras compras no siempre cumplen esta finalidad, ya que también adquirimos bienes considerados lujos. Durante toda la historia hemos tenido siempre la necesidad de proveernos con lo necesario para tener una calidad de vida deseable y por ello “estamos inmersos en un sistema de producción y consumo generalizado, donde la publicidad de las empresas incide en nuestras decisiones de compra, aunque no sean lo mejor para el planeta y para todas y todos” (Greenpeace, 2020). En 1950 explotó la situación del consumismo de manera radical e imparable creciendo como una cultura. Aun sabiendo que este sistema nos perjudica a todos y al medio ambiente, seguimos formando parte de él sin buscar una salida porque se ha vuelto un estilo de vida para todas las generaciones nacientes.
Actualmente nos encontramos rodeados y siendo parte de una cultura consumista donde la posesión de bienes representa nuestra presencia en el mundo. Lo que compramos nos brinda identidad social y esto vuelve todo nuestro entorno bastante fluctuante y lleno de una insatisfacción eterna. Cuando somos parte del consumismo y compramos productos que no son para satisfacer nuestras necesidades, estos bienes pueden otorgarnos una felicidad y satisfacción instantánea.
Al comprar sin parar nos volvemos dueños de una mayor cantidad de cosas pero la cantidad de tiempo que tenemos y dedicamos a las cosas que nos hacen realmente felices disminuye mientras ni siquiera lo notamos. En el deseo de encontrarnos en un estado de felicidad, continuamos consumiendo aún sin necesitarlo, continuamos siendo participes de este sistema, continuamos siendo testigos de la explotación de los recursos naturales y vivimos en el desastre causado por ello, continuamos siendo testigos de cómo el dinero rige nuestros estilos de vida y cómo modifica nuestro significado de felicidad. Pero ¿por qué seguimos siendo parte de este sistema?
El consumismo tiene una estrategia de permanencia muy eficiente, y es llamada “obsolescencia”. La obsolescencia dentro de nuestro sistema económico es referida a la necesidad de comprar nuevos productos debido a la inutilidad de los que ya poseemos y se divide en dos: la obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida.
La obsolescencia planificada es la vigencia programada de los productos que compramos. “Es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado. Es normal que los productos se desgasten, pero en este caso se trata de una falla planeada” (Procuraduría Federal del Consumidor, 2019). Desde el momento de diseño y producción, las empresas ya pensaron en el tiempo de vida del producto, bien o servicio que sus consumidores vayan a comprar. De esta manera las compañías pueden hacer un cálculo del tiempo estimado en el que sus clientes habituales podrán volver a comprar el mismo producto, bien o servicio. “Se ha comprobado que algunos fabricantes acordaron reducir la vida útil de los focos: de 2,500 a solo 1,000 horas, para forzar a los consumidores a comprar constantemente” (Procuraduría Federal del Consumidor, 2019), y esta es una situación que se presenta con múltiples productos, no solo con focos. A partir de esta información podemos imaginar la cantidad de residuos que generamos al comprar constantemente productos debido a su corta vida útil.
Por otro lado, tenemos la obsolescencia percibida, es aquella que genera el sentimiento de inutilidad sobre nuestros bienes. “Es una estrategia de mercado que tiene como finalidad hacer que las personas vean a los productos funcionales como anticuados con el fin de vender más” (ADICAE, 2022). Esta estrategia se ve reflejada en nuestro día a día al observar los bienes que poseen las personas que nos rodean y la percepción que se otorga a cada uno acorde a la modernidad de sus posesiones. La razón por la que es tan efectiva se debe a la necesidad humana de pertenecer a algo, la moda es un movimiento que socialmente nos hace sentir que pertenecemos a un grupo, que nos identificamos con otras personas y que no estamos solos. Este sentimiento igual lo proveen algunos bienes materiales y podemos notarlo incluso en los celulares que tenemos en la mano gran parte del día.
Muchas personas cambian sus celulares debido a fallas tecnológicas u obsolescencia planificada pero muchas otras personas deciden cambiarlos cuando aún sirven perfectamente por el simple hecho de que ya hay otra versiones más actualizadas y a la moda y que socialmente los hace sentir más aceptados. “Si analizamos la pirámide de Maslow, podemos encontrar motivaciones relacionadas con las necesidades de pertenencia, reconocimiento e incluso autorrealización” (Universidad de Barcelona, 2020). Y esto no solo sucede con los celulares sino con todos aquellos bienes que nos dan una imagen ante las personas de nuestro entorno.
Se tiene la idea de que entre más actualizados estemos, mejor somos y esto se refleja en muchas de nuestras decisiones de compra y aún sin tener la intención, esto nos hace formar parte del consumismo que daña constantemente el medio ambiente. Compramos más cosas de las que realmente ocupamos o podemos usar o guardar en nuestros hogares, entonces ¿qué pasa con todas las cosas que ya hemos comprado?
Exceso de residuos desechados de manera inadecuada
Al ser una sociedad que consume de manera tan veloz y excesiva, no tenemos en cuenta la permanencia de los bienes que hemos comprado, ni la manera en que serán desechados o qué pasará con ellos en el momento posterior a su uso. Naturalmente no podemos conservar todas las cosas por la eternidad, ni quedarnos con los residuos en nuestras manos, por lo que la “solución” más fácil y efectiva es llevar todo a la basura.
Todos los días generamos toneladas y toneladas de basura y la mayoría se tira de manera indiscriminada. “Todo alrededor de nosotros, de nuestras casas, calles y ciudades, estado y país, se encuentra cercado por basura de distintos tipos: doméstica, de manejo especial y residuos peligrosos” (Universidad Veracruzana, s.f.). Y todos somos responsables de esto ya que somos nosotros mismos quienes llevamos nuestros residuos a los contenedores. El sistema más común para el desecho de los residuos generados en los hogares consiste en depositar toda nuestra basura en contenedores, posteriormente el servicio público de recolección lo recoge y “esta basura se tira en un vertedero, que no es más que un gran hoyo en el suelo, o si tienes mucha mala suerte, primero se quema en un incinerador y luego se tira a un vertedero” (The Story of Stuff Project, 2009).
Desechar nuestros residuos sin clasificarlos y sin hacernos responsables de asegurarnos que acaben en un lugar donde causen el menor impacto ambiental posible es un problema que genera impactos negativos a corto, mediano y largo plazo. Los vertederos o cúmulos de basura son una de las fuentes principales de contaminación del aire, del agua y de la tierra, sin mencionar el cambio climático que provoca. De igual manera estos mismos centros de contaminación son la fuente de problemas de salud que afectan nuestra calidad de vida. “La proximidad con la basura constituye un peligro: focos de infección, generando enfermedades como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, diarrea aguda, parasitosis intestinales, cólera, enfermedades de la piel, alergias, gangrena, entre otras” (Dra. Patricia Larraín, s.f.)
Los residuos depositados en vertederos no se transforman, ni se degradan en lapsos menores a 100 años, sino que se van acumulando, por lo que nunca dejará de existir la basura. Y esta es una de las principales razones de la existencia de los movimientos verdes y las propuestas por el bienestar del mundo. Gracias a la preocupación de la sociedad por el bienestar del medio ambiente, existen múltiples acciones que se llevan a cabo para intentar mitigar algunos de los daños que se han mencionado hasta ahora.
Entre las propuestas existentes a favor del ecosistema, las más conocidas proponen la responsabilidad individual de nuestras decisiones y el impacto que tienen en el medio ambiente, tales como: ahorrar agua, separar la basura, reutilizar, reciclar, ahorrar luz, usar el transporte público, y un sin fin de acciones que reducen nuestra huella ambiental. El problema es que llevar a cabo estas acciones requiere una mayor cantidad de esfuerzo o trabajo de nuestra parte. Usar el transporte público requiere más tiempo y menos comodidad que usar el transporte privado, ahorrar agua implica saber limitar nuestro uso y ser conscientes cada vez que abrimos la llave en lugar de solo usar toda el agua que necesitemos y reutilizar implica más creatividad que sólo comprar cosas nuevas.
De esta manera podemos desglosar cada una de las acciones arriba mencionadas y visualizar cómo ayudar al medio ambiente no es nuestra primera opción porque no es la opción más fácil. Así que podemos deducir que para comenzar a tomar acción y tomar decisiones responsables con el medio ambiente, primero debemos conocer todo lo que esto implica y así desarrollar alternativas u opciones más fáciles de las que ya tenemos presentes en nuestras vidas.
Easy Mobility como solución
Easy Mobility es un proyecto creado como una nueva alternativa para una acción a favor del medio ambiente que ya conocemos: separación y reciclaje de residuos inorgánicos. Este emprendimiento, al igual que otras empresas ya existentes, busca disminuir el impacto de los residuos inorgánicos mediante la gestión adecuada de ellos, buscando darles una segunda vida o introducirlos nuevamente en la cadena de producción.
El reciclaje es una medida conocida a nivel mundial para tratar nuestros residuos, sin embargo, en los lugares que no es obligatorio realizarlo, no es común que se lleve a cabo. La razón de lo recién mencionado es regularmente por falta de educación ambiental, falta de tiempo u organización por parte de cada persona.
Por ello Easy Mobility se dedica a otorgar este servicio de una manera más sencilla, volviendo la gestión de residuos un proceso de recolección, separación y reciclaje práctico. Este emprendimiento otorgará contenedores para cada hogar en donde se podrán depositar residuos sólidos inorgánicos y al llenar el contenedor, Easy Mobility pasará a recoger dichos residuos hasta la puerta de cada hogar, haciéndose responsable de la separación y el reciclaje de cada uno de los materiales recibidos a cambio de una cuota monetaria mensual. Este sistema le permitirá al usuario ahorrar tiempo y eliminar la preocupación de la separación y gestión adecuada de todos sus desechos, por lo que se conseguirá minimizar el impacto ambiental ocasionado por el manejo inadecuado de los residuos generados en cada hogar.
Como incentivo a nuestros consumidores, dependiendo de la cantidad mensual de residuos recolectados en cada hogar, se hará entrega de productos que generen un escaso impacto ambiental y que funcionen como alternativa a algunos de los que consumimos usualmente y que generan considerables cantidades de desechos. Como ejemplo de los productos pensados como incentivos podemos mencionar: shampoo sólido, pasta dental sólida, bolsas de tela, toallas sanitarias de tela, termos, etc.
Impacto social esperado
Gracias al sistema de Easy Mobility se pretende que las personas empiecen a concientizar su importante papel en la producción de residuos y su relación con un consumo responsable; que aprendan a identificar bienes o productos que tienen una huella ambiental reducida y que comiencen a preferir estos antes de los usualmente comprados. Al mismo tiempo, se provocaría la reducción de los residuos inorgánicos y los ya existentes se reintegrarían a la cadena productiva, ayudando a mitigar los efectos que tiene la excesiva cantidad de residuos mal desechados en la naturaleza.
Para finalizar, es importante aclarar que el reciclaje definitivamente no es la solución a la problemática del exceso de residuos mal gestionados y la gran cantidad de basura en el mundo, ya que esta no es la raíz del problema. Como bien se pudo observar a lo largo del presente ensayo, la generación excesiva de residuos proviene de un sistema mucho más complejo que nace de la intención de hacer crecer imparablemente la economía mundial, sin importar que esto se logre a costa de nuestro planeta
.
Modificar este sistema económico desarrollado de forma lineal y convertirlo en un proceso de economía circular, donde todas las empresas consideren su huella ambiental antes de llevar a cabo su cadena de producción, no es nada fácil debido a que ha sido utilizado y arraigado a la sociedad durante décadas. Sin embargo, observando el estado actual del medio ambiente, es imperativo comenzar a hacer cambios en nuestros estilos de vida si queremos que futuras generaciones puedan seguir habitando en nuestro planeta. Por ello Easy Mobility decidió comenzar a hacer el cambio desde los hogares y trabajando en la modificación del comportamiento de la sociedad, cambiando la perspectiva de una persona a la vez. Promover el consumo responsable y la consciencia acerca de nuestro papel en el cuidado del bienestar ecológico es el primer paso para cambiar el sistema.
REFERENCIAS
Greenpeace México. (2020.). Consumismo: el fenómeno que pone en jaque al planeta. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9316/consumismo-el-fenomeno-que-pone-en-jaque-al-planeta/#:~:text=cuiden%20el%20ambiente.-,%C2%BFC%C3%B3mo%20nos%20afecta%20el%20consumismo%3F,y%20para%20todas%20y%20todos.
Menchaca, P. (2022). Consumismo: el mal del último siglo. Sustentabilidad UANL. https://sds.uanl.mx/2022/12/14/consumismo-el-mal-del-ultimo-siglo/#:~:text=El%20consumismo%20es%20el%20sobreconsumo,sistema%20capitalista%20y%20la%20industrializaci%C3%B3n.
The Story of Stuff Project. (2009). The Story of Stuff [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM
Gobierno de México. (2019). Obsolescencia programada: diseñados para morir. https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/obsolescencia-programada-disenados-para-morir?idiom=es#:~:text=falta%20para%20repararlo%3F-,La%20obsolescencia%20programada%20es%20la%20acci%C3%B3n%20intencional%20que%20hacen%20los,trata%20de%20una%20falla%20planeada.
ADICAE. (2022). ¿Qué es la obsolescencia percibida? ¿Cuáles son sus ejemplos? https://www.otroconsumoposible.es/que-es-la-obsolescencia-percibida/#:~:text=Pero%2C%20la%20obsolescencia%20percibida%20es,mercado%20desde%20el%20siglo%20XX.
Universidad de Barcelona. (2020)¿Por qué cambiamos de smartphone constantemente?
https://masterdireccioncomercial.ub.edu/por-que-cambiamos-de-smartphone-constantemente/#:~:text=La%20motivaci%C3%B3n%20principal%20del%20consumidor,pertenencia%2C%20reconocimiento%20e%20incluso%20autorrealizaci%C3%B3n.
PUREN. Reutilización de residuos en vertederos para generar energía.
https://www.bcn.cl/delibera/show_iniciativa?id_colegio=2122&idnac=2&patro=0&nro_torneo=2017#:~:text=Los%20residuos%20en%20los%20vertederos,piel%2C%20alergias%2C%20gangrena%2C%20entre